sábado, 3 de mayo de 2008

Los más expuestos a accidente laboral

Alcázar de San Juan acoge hoy la celebración del Día Internacional del Trabajo, una jornada cargada de reivindicaciones por parte de los sindicatos mayoritarios en Ciudad Real que pasan por la mejora de los derechos laborales de las algo más de 200.000 personas que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aparecen como ocupadas.
A pesar del buen comportamiento de las cifras de siniestralidad laboral de los dos primeros meses del año, cuando, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se contabilizaron menos accidentes que en el mismo periodo de 2007, todas las partes coinciden en la necesidad de trasladar al día a día del trabajador los grandes acuerdos alcanzados para que no se queden en papel mojado.

En la provincia de Ciudad Real es de nuevo el sector de la construcción el que reclama más acción para controlar el incremento de accidentes que se vienen sufriendo en los últimos años.

De 2006 a 2007, los siniestros en el sector del ladrillo crecieron en hasta un 17,9 por ciento, mientras que en la industria lo hicieron en el 14%, en los servicios el 3,6% y en la agricultura el 1,1%.

Además, el 2007 fue el tercer año en el que los accidentes en la construcción crecieron de forma consecutiva, según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

43 accidentes de cada 100. De hecho, la construcción acapara 43 de cada 100 accidentes que se producen en la provincia, cuando hace cinco años eran algo menos de 39. El siguiente sector, el de los servicios, suma el 28,2 por ciento de los accidentes de la provincia.

Más preocupante es la cantidad de accidentes graves que se producen en los andamios: el 51% del total de los siniestros graves contabilizados en 2007 fueron en el sector de la construcción (50 de un total de 98).

Precisamente, esta semana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios regional y los sindicatos mayoritarios en la región, CCOO y UGT, ratificaron el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, que supondrá una inyección de más de 20 millones de euros en formación en seguridad y salud ajustada a cada puesto de trabajo.

Entre otras medidas, se incluye que en un plazo de cinco años, todos los trabajadores hayan participado en acciones formativas en seguridad y salud laboral o el incremento del 67% en el número de técnicos en prevención.
(Fuente: Diario La Tribuna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario