sábado, 3 de mayo de 2008

1º De Mayo en Puertollano

La manifestación del 1º de Mayo, en contra de la precariedad laboral CCOO y UGT se unieron un año más en la cita anual del primero de mayo y en su manifestación

La manifestación del 1º de Mayo transcurrió un año más por las calles de Puertollano con la asistencia de unas seiscientas personas aunque en esta ocasión sin tener carácter provincial ni regional.
Fulgencio Ruiz, secretario comarcal de CCOO, explicaba que este uno de mayo se presentaba con “problemas vivos”, en cuanto a los relacionados al incremento de precios que la población ha tenido que sufrir, “sobre todo las familias más humildes, los trabajadores con empleos más precarios con salarios por debajo de los mil euros, estos son los objetivos que nos planteamos en este primero de mayo, conseguir que la negociación colectiva aborde el tema de los salarios y sean superiores a los mil euros, con contratos más estables y menos precarios, sobre todo para nuestra juventud, y que los puestos de trabajo sean también más seguros y haya menos accidentes laborales”.
El otro sindicato mayoritario, UGT, también estaba presente en esta manifestación de la que resaltaban la importancia de celebrar anualmente este acto.
Florentino del Alamo, secretario de organización provincial en UGT, apuntaba que no es cierto que estemos en una crisis sino en una desaceleración económica, “no es lo mismo” matizaba del Alamo, quien también resaltaba que la comarca de Puertollano cuenta con un gran impulso y este sindicato se sentará en la mesa de negociación con los empresarios para exigir lo que es un empleo estable, seguro y, sobre todo, un salario digno.
En estos momentos se están negociando algunos convenios colectivos como el del campo, metal o panadería “y los empresarios no asumen los convenios estatales que hay”, aseveraba.
Desde los sindicatos estiman que los empresarios tienen que hacer una fuerte inversión en nuevas tecnologías, “lo que no se puede permitir es una jornada de trabajo maratoniana y unos salarios bajísimos, nosotros no exigimos nada más que los derechos de los sindicatos y de sus trabajadores”, dijo el secretario de organización provincial de la Unión General de Trabajadores.
Del mismo modo Fulgencio Ruiz aseguraba que Puertollano gracias al programa MINER, con una raíz sindical, está teniendo una reactivación de su economía local y la desaceleración económica está afectando a la ciudad en menor medida, “las tasas de paro estamos en orden del 12%, son importantes, y tenemos problemas con la juventud en cuanto a empleos precarios y muy baratos, así como muchas mujeres desempleadas, problemas comunes a otras zonas de la provincia”.
A esta manifestación asistieron más jóvenes que en otras ocasiones, entre los que se encontraban los de Juventudes Socialistas, la pastoral obrera o el sindicato CNT que también recorrieron las calles junto a los sindicatos de clase en una misma manifestación por los derechos de los trabajadores y , sobre todo, de los jóvenes.
A pesar de que esta manifestación no tenía carácter regional ni provincial los trabajadores y trabajadores de Puertollano supieron responder a esta llamada sindical un año más para seguir manifestándose por las calles de Puertollano, tal y como marca la tradición sindical que respalda a esta ciudad.
La pancarta que este año presidía la manifestación con representantes de ambos sindicatos seguía el lema “Por la igualdad, salario digno, inversión productiva” tres reivindicaciones en este 1º de Mayo.
(Fuente: Lanza Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario