jueves, 27 de enero de 2011

¡Indignez Vous!


            Se podrá decir más alto, pero no más claro. «Indignez Vous» (Indígnese Usted) es el título del último libro escrito por el ex diplomático francés, Stéphane Hessel. Co-redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tantas veces reivindicada por incumplida. El autor, de 93 años de edad, se presenta con este trabajo como un referente crítico contra la dictadura del mercado que, en sus palabras “amenaza la libertad y la democracia”. «Indignez Vous» es un ensayo político que, en sólo treinta folios, invita a la rebelión pacífica contra el avance de la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

            Stéphane Hessel desvela en este manifiesto, que se ha convertido en un best-seller en el país vecino en menos de tres meses, las miserias del modelo de desarrollo capitalista, basado en el consumo, la competencia y el desequilibrio territorial y medioambiental. Hijo del escritor judío Franz Hessel y de la pintora Helen Ground, el ex diplomático francés, que colaboró con la resistencia durante la II Guerra Mundial, lanza un llamamiento público al conjunto de la sociedad, pero especialmente a las personas más jóvenes, instándoles a que tomen conciencia de su fuerza y su capacidad de transformación.

            Vivimos tiempos convulsos, tiempos de desorientación, en los que no sabemos bien hacia dónde dirigir nuestras críticas, ni tampoco a quién exigir responsabilidades por la crisis económica y el recorte de derechos sociales y laborales que nos imponen. Todo ello nos genera frustración, pero también, y esto es lo más grave, una gran impotencia y desidia. Para poder combatir contra el totalitarismo que se deriva de la aplicación del neoliberalismo dominante debemos, primero, vencer la resignación que nos atenaza y nos impide actuar contra la tiranía del mercado, que controla los centros de decisión políticos y económicos, así como los medios de comunicación.


            Stéphane Hessel ha escrito esta obra pensando en la realidad socio-económica de Francia, pero sus conclusiones son aplicables a España y al conjunto de la Unión Europea. El ex diplomático apela a la participación de la población en la actividad pública, más allá de las formaciones políticas, recuperando un sentimiento de orgullo en la reivindicación y defensa de valores de igualdad, justicia, respeto y convivencia. Stéphane Hessel se convierte así en abanderado de un mundo mejor, pero sabe, por experiencia propia, que éste sólo será posible si previamente nos sublevamos contra el poder. Nadie nos regalará nada si no lo exigimos.

            Este hombre nos está dando una lección de ética y compromiso que, de algún modo, nos obliga a superar la indiferencia ante todo lo que acontece a nuestro alrededor. «Indignez Vous» es un canto a la revolución, pero también a la esperanza. Stéphane Hessel apela a la no violencia entre culturas distintas para consolidar un porvenir basado en resistir y en crear. No deja de ser curioso que sea un señor de 93 años de edad quien nos hable de lucha y futuro frente al silencio y la apatía, que nos hacen débiles y vulnerables ante los abusos de la banca, la patronal y el mercado.

(Publicado en “Noticias Obreras” nº. 1520 por Javier Madrazo Lavín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario