martes, 14 de febrero de 2012

Encuentro Diocesano de militantes de Acción Católica


El pasado día 12 de febrero celebramos el XV Encuentro Diocesano de Movimientos de Acción Católica. Este año se celebró en Miguelturra, donde fuimos muy bien acogidos por la comunidad parroquial con sus sacerdotes al frente, José Manuel Llarios y Emilio Aguirre.
Nos juntamos de todos los movimientos de la Acción Católica: JOC, (Juventud Obrera Cristiana), A.C.G, (Acción Católica General), FRATER, Fraternidad de enfermos y discapacitados) MRC (Movimiento Rural Cristiano) y HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica. De diferentes localidades de la Diócesis, Socuéllamos, Tomelloso, Ciudad-Real y Miguelturra.
El tema central del encuentro de este año fue “La familia cristiana desde la Acción Católica”, siguiendo las directrices marcadas por nuestro Plan Diocesano de Pastoral 2011-2015. Contamos con la participación de Paco y Lourdes Delegados de Pastoral Familiar, quienes nos introdujeron en el tema de la familia desde la Doctrina de la Iglesia. Posteriormente compartimos unas ricas experiencias de vida de diferentes militantes en el ámbito familiar.
Compartimos la Eucaristía con la comunidad parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción de Miguelturra.
Entre las conclusiones que destacamos del diálogo que tuvimos están:
  • La importancia de todos los miembros de la familia para poder llevar una vida militante activa en la Acción Católica.
  • El modelo de sociedad actual condiciona el tipo de familia que por un lado se seculariza y por otro lado sufre la precariedad existente, dificultando un crecimiento en valores dentro de la familia.
  • También constatamos la diversidad familiar de hoy, con realidades diferentes a las tradicionales y que también hay que dar respuesta desde la Acción Católica y la Iglesia.
Por otro lado, concretamos lo que la Acción Católica puede aportar a la pastoral familiar:
  • Experiencias de vida familiar, desde la fe en Cristo, y el compromiso por la justicia.
  • Diálogo con las nuevas realidades de familia, que permitan un acercamiento a la Iglesia y al mensaje de Jesús.
  • Lucha por los empobrecidos y su justicia porque esta necesidad también está presente en muchas familias.
Agradecemos a la comunidad de Miguelturra su acogida y animamos a la los cristianos de la Diócesis a seguir reflexionando sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario