viernes, 25 de enero de 2008

Encuentro HOAC-LOC

COMUNICADO DEL ENCUENTRO BILATERAL DE LA HOAC Y DE LA LOC
            La Hermandad Obrera de Acción Católica - HOAC de España y la Liga Operaria Católica - LOC de Portugal, movimientos de trabajadores cristianos, se reunieron en Salamanca los días 21 y 22 de enero para analizar conjuntamente la vida y la acción de los dos movimientos y la situación del mundo obrero y de la Iglesia en nuestros dos países.

            Analizada la realidad actual los dos movimientos consideraron que son muy parecidas las dificultades en que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones en nuestros dos países y comparten las mismas preocupaciones respecto al futuro.


            El paro, el empleo precario, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, la siniestralidad, los bajos salarios y pensiones, el endeudamiento de las familias, la legislación laboral desfavorable, la privatización de los servicios públicos, la degradación de los servicios de asistencia sanitaria y del sistema de seguridad social, la inmigración, con todas las dificultades de inserción, la economía sumergida, etc., son realidades en que se encuentran inmersos los trabajadores y colectivos más desfavorecidos y que afectan a su bienestar y su calidad de vida, llegando a poner en duda su dignidad de ser humano.

            La quiebra de confianza en las organizaciones de los trabajadores, la falta de solidaridad y debilitamiento en la acción sindical y en las reivindicaciones, la enorme cantidad de personas que ya viven bajo el umbral de la pobreza, las dificultades que encuentran los jóvenes y las mujeres en torno al trabajo y las consecuencias para la familia obrera son grandes preocupaciones sentidas por los dos movimientos.

            Respecto a la situación de la Iglesia, se constató que, en nuestros dos países está mirándose más a sí misma que al mundo. Hay un repliegue hacia el interior y una forma de entender la presencia pública de la Iglesia, por parte de algunos obispos, haciéndola coincidir con posiciones contrarias al gobierno socialista en España y apostando claramente por posiciones conservadoras. La Doctrina Social de la Iglesia es poco conocida aunque comienza a haber más voluntad de darse a conocer.

            A pesar de todo, la HOAC y la LOC encontraron signos de esperanza y voluntad de cambiar estas situaciones,  avanzando por un mundo mejor, más justo y más humano.

            Los trabajadores, a pesar de todas las dificultades que le vienen impuestas, consideran que los sindicatos desempeñan una acción importante e insustituible en la defensa de sus derechos; crece el sentimiento de apoyo a las organizaciones de economía social; se realizan foros sociales en muchos países a nivel europeo y mundial intentando contrarrestar la globalización económica, procurando globalizar la solidaridad. A nivel europeo se hace necesario estar atentos para que los derechos sociales de los trabajadores no desaparezcan bajo las garras de la “flexiguridad” de las relaciones laborales y a una mayor integración en nuestras sociedades de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Ambas movimientos queremos solidarizarnos con las familias de los trabajadores portugueses fallecidos en accidente de carretera el día 21 y con todos los trabajadores fallecidos al ir o volver de su lugar de trabajo.

            Los movimientos de trabajadores cristianos, fieles al mundo obrero, continúan desarrollando su actividad a nivel nacional, europeo y mundial. Agradecemos a los Obispos españoles la publicación del libro “Trabajo Humano, principio de Vida” y del Documento “La Iglesia en España y los inmigrantes” y en Portugal subrayamos el trabajo desarrollado por la Pastoral de Migraciones y por la Comisión Nacional Justicia y Paz.

            Con  fe en Jesucristo y la certeza de su mensaje de esperanza,  la HOAC y la LOC  continuarán estos encuentros que tanto han contribuido al conocimiento de nuestra realidad y al desempeño de la misión que nos une: la de dignificar el mundo del trabajo y de construir un mundo nuevo, más justo y más humano, de acuerdo con el proyecto de Jesucristo que  para nosotros se concreta en vivir las Bienaventuranzas.

            Salamanca 23 de enero de 2008                                                  

      LOC/MTC y HOAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario